Es probable que muchas veces te hayas preguntado si pueden espiarme o si me han hackeado la cámara del móvil o se trata de un bulo o leyenda urbana. La realidad es que los ciberdelincuentes tienen muchas formas de acceder a dispositivos móviles y tomar el control remoto del mismo. Esto quiere quiere decir que pueden acceder a sus historiales de llamadas, a sus conversaciones de WhatsApp, a su agenda de contacto, a sus fotos y vídeos. Y, sí, a acceder a sus cámaras en tiempo real.
¿Es posible que alguien te espíe a través de la cámara de tu móvil?
Para responder a la duda de cómo saber si me han hackeado el móvil y si me espían a través de sus cámaras, la respuesta es que sí es posible. Los ciberdelincuentes utilizan distintas técnicas o tipos de ataques para tomar el control de dispositivos móviles. De este modo, obtienen acceso a todas sus funcionalidades e información de forma remota. Veamos algunas de las formas que utilizan para tomar el control de la cámara de un smartphone y espiar a sus propietarios:
Malware
Las aplicaciones maliciosas se instalan en el dispositivo móvil sin que el usuario sea consciente de ello y funcionan en un segundo plano. Por este motivo, pasan desapercibidas en la mayoría de los casos. Este tipo de software es la puerta de acceso para que los ciberdelincuentes se conecten al terminal de forma remota y pasen a tener su control, pudiendo incluso realizar llamadas, activar el micrófono o activar las cámaras.
Redes Wi-Fi
Las redes inalámbricas o Wi-Fi pública son otra de las formas por las que pueden acceder a un dispositivo. Este tipo de redes a las que se conectan las personas de manera gratuita (en zonas públicas, centros comerciales, …) son un medio ideal para que los hackers busquen la manera de acceder a los dispositivos, que tomen control de sus funciones.
Programas falsos
Uno de los grandes riesgos de los teléfonos móviles que elevan el riesgo de sufrir hackeos es la instalación de software sospechoso o no verificado. Este tipo de apps que presentan grandes beneficios de forma gratuita, esconden otras actividades como dar acceso remoto a terceros con intenciones maliciosas.
Cómo saber si me espían por la cámara del móvil
Veamos cómo saber si el móvil está hackeado con una serie de acciones para identificar indicios o señales:
- Consumo de batería. Utilizar la cámara del móvil es una de las tareas de este tipo de dispositivos que más energía consume. Si tu dispositivo empieza a reducir de forma significativa su autonomía y tiene que cargarla más veces de lo habitual, puede tratarse de un uso no autorizado de la cámara y otros elementos del terminal.
- El dispositivo está caliente. Cuando un smartphone utiliza sus cámaras de forma continuada eleva su temperatura. Así, si se detecta que el terminal está caliente cuando no se está utilizando puede haber sido hackeado y ser utilizado de manera remota.
- Alertas del dispositivo. Tanto iPhone como los terminales con Android cuentan con un sistema que revela si la cámara está activa o funcionando. Consiste en verificar si en la parte superior derecha del terminal hay una luz verde encendida. Dicha luz indica que el micrófono o la cámara están activos.
- Software específico. Existen muchas apps móviles de seguridad que se pueden instalar en el dispositivo que permite evitar este tipo de ataques o alertar cuando se produce uno. Con estas soluciones, no solo se podrá detectar usos externos de la cámara u otras funciones del smartphone, sino que se podrán evitar la mayoría de los intentos de hackeo.
- Comprobar permisos. En las opciones de configuración del dispositivo se puede acceder a los permisos de acceso al micrófono y cámaras por aplicación. Verificar esta información permitirá detectar accesos a los mismos de software sospechoso o desconocido.
¿Es posible que hayan hackeado tu móvil?
Es cierto que un móvil puede ser hackeado, lo que puede comprometer su privacidad y seguridad. Sin embargo, es importante destacar que este perito ingeniero en informática no realiza peritajes específicos para detectar hackeos en dispositivos móviles. Ante la sospecha de una posible intrusión, una recomendación efectiva es restablecer el dispositivo a su configuración de fábrica, lo cual elimina cualquier software malicioso. Además, mantener actualizado el sistema operativo, instalar únicamente aplicaciones de fuentes confiables y revisar los permisos de las aplicaciones son medidas clave para prevenir futuros ataques.